23/8/13

La biblioteca como un entorno de aprendizaje enfocado en proyectos

En este vídeo, Chomsky nos habla de dos concepciones de la educación: la de la ilustración y la del sistema educativo,  que nos orienta sobre el objetivo de la enseñanza y el aprendizaje.




Gloria Durban, en su excelente artículo: Selecionar recursos digitales desde la biblioteca escolar. Gestionar entornos de aprendizaje focalizados en proyectos concretos, nos indica claramente uno de los objetivos fundamentales de la biblioteca escolar:  

En referencia a cómo la biblioteca escolar puede dar acceso a los recursos digitales hay que centrar la acción de la biblioteca en la realización de tareas de filtro y redistribución de recursos pero focalizados en proyectos concretos. ¿Qué necesitamos?: ¿una biblioteca digital escolar pensada como colección o una plataforma que aglutine entornos virtuales para el aprendizaje? (Ver el texto completo en el enlace anterior).

Interesante, también, este otro artículo de la misma autora:
Repensar la biblioteca escolar. La necesidad de considerar su transformación como un reto y una oportunidad. Por Glòria Durban Roca y José García Guerrero en portal Libro Abierto (2013).


¿Por qué no construir un seleccionado y atractivo repositorio (web, blog, wiki, pinterest, edcanvas, etceter... o cualquier otra herramienta) de miniproyectos de investigación, concretos y bien definidos, pertinentes y motivadores, atractivos e interesantes, breves y multimediáticos, interdisciplinares y monográficos, colaborativos e individuales, significativos... organizados en materias y niveles de dificultad, teniendo en cuenta los recursos de la biblioteca y de la red, y en coordinación con el profesorado.

Secuencias didácticas, webquest, miniquest, cazas del tesoro, infografías, tareas, desafíos, retos, preguntas... pueden ser buenos formatos para plantear pequeñas y motivadoras investigaciones que producirán un racimo muy fructífero de aprendizajes.

Un minitrabajo de investigación al trimestre por materia (en modalidad individual, colaborativa y cooperativa). Del aula a la biblioteca (hora de aprender). Y de la biblioteca al aula para la presentación del resultado a la clase (hora de mostrar, exponer o explicar lo investigado).

Al menos la mitad de los trabajos debería ser de libre elección para reforzar la motivación, para simular realmente el proceso de aprendizaje autónomo y permanente y para ofrecernos información sobre los intereses, inclinaciones y aceptación del alumnado.

Apunto aquí algunos sitios de interés para inspirarnos y adquirir materiales:



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