6/4/13

Bibliotecas que no callan...



Taller de podcast de Mª Teresa Baena, profesora del CEP "Luisa Revuelta", de Córdoba, que forma parte de las V jornadas provinciales de bibliotecas escolares, celebradas en la ciudad andaluza en 2012, bajo el lema "La lectura sonora: bibliotecas que no callan".

En él se recogen interesantes propuestas para trabajar la comprensión oral, la lectura expresiva, la animación lectora... a través del podcasting. Sin ser exhaustivo, ni falta que hace, este taller es una sencilla muestra de lo mucho que se puede hacer con los archivos de audio, tanto en las aulas como en las bibliotecas.

Algunas de las propuestas seleccionadas:

Comprensión oral. Wiki. Wiki muy interesante que recoge muchos textos de carácter oral para ser comentados. Está organizada según la tipología de textos orales


Audioescucha. Blog para actividades de comprensión oral con una gran oferta y com preguntas sobre las audiciones tanto en vídeo como en audio.

Fonoteca Escolar. Blog vasco con numerosas actividades sobre textos en audio que se complementan con actividades sobre los mismos.

La voz de los romances. Audiolibro que recoge recitaciones de romances tanto de alumnos como de profesorado. Participan en él un grupo de profesorado de Córdoba de diferentes centros educativos de secundaria y primaria coordinados desde la asesoría del ámbito lingüístico del Centro del Profesorado Luisa Revuelta.

Somos radio, somos libres, fantástica página encaminada a la creación por parte del alumnado de diversas tipologías de textos radiofónicos. Para ello se usa Audacity y los programas se editan en MP3.



Otros enlaces de interés:

Categoría podcast. Relación de numerosas actividades y experiencias, con herramientas y tutoriales, sobre el uso del podcast en la enseñanza.

Ivoox. El You Tube de los podcast. Infinidad de archivos sobre todo tipo de temas (historia, radio, literatura, audiolibros...).

Audiolecturas. Un ejemplo de Fonoteca de audiolecturas seleccionadas en Ivoox y recopiladas en un escritorio de Netvibes.

Antología poética multimedia. Excelente blog de Ángel Puente con textos, podcast y vídeos.

Poesía en español. Inmensa antología de la poesía española desde el siglo XIII hasta hoy con podcast de poemas recitados y cantados.

Audiolibros. Proyecto colaborativo para grabar y subir audiolibros por los internautas. En estos momentos hay subidos 485 audilibros, y creciendo, muchos de ellos narrados por profesionales o recopilados en Ivoox. Una buena fuente para crear nuestra fonoteca de audiolecturas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...