17/9/11

Viajes literarios virtuales con Google Earth



Además de viajar físicamente por las múltiples rutas literarias que nos ofrece el programa del MEC, en colaboración con las CC.AA.,  podemos reproducir virtualmente con las herramientas 2.0 los itinerarios que se describen en los textos. Veamos algunas aplicaciones:

e-paisaje.org El principal objetivo del proyecto e-paisaje.org es favorecer la accesibilidad a una herramienta de construcción de itinerarios o rutas literarias. Basada en Google Earth, se trata de hacer una amplia base de datos colaborativa en donde podremos crear nuestra  propia ruta literaria de modo intuitivo. Nos registramos y ya la podemos crear o acceder a la de otros.

Viagens literarias es un blog de la profesora portuguesa Teresa Pombo donde se ofrecen diferentes viajes de la literatura portuguesa. Podemos ver sus ejemplos y además nos aporta videotutoriales para aprender a manejar Google Earth

Explorando con Google Earth: viajes literarios. Útil artículo de Mario Aller en educ@contic sobre el uso de Google Earth para la creación de viajes virtuales.

Cartografiar una historia. Del mismo autor que el anterior, este artículo nos presenta varias ideas para desarrollar una narración a través de Google Maps. Es muy interesante la experiencia del profesor José Luis Gamboa que se cita en el artículo.

Google Lit Trips. Interesante proyecto de viajes literarios virtuales (en inglés) basado en Google Earth. Con múltiples trabajos realizados por sus alumnos. creado por el profesor americano Jerome Burg, quiere acercar la gran literatura de viajes a la enseñanza. Así, en él podemos descubrir unos archivos, creados con Google Earth, que contienen algunas experiencias multimedia sobre libros de viajes y expediciones, y sobre obras de la literatura universal (vía educ@ontic).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...