12/12/12

La mochila viajera digital






La “mochila viajera” de la Biblioteca del IES Luis de Morales que cabe en un bolsillo.


[...] somos conscientes de que el libro, nuestros libros, tienen una dura competencia con otros medios muy presentes en la vida diaria de los jóvenes de hoy, televisión, consolas, móviles, ordenadores e Internet fundamentalmente. Por ello nos planteamos la necesidad de competir con esos medios en su propio terreno. De entre todos los medios citados, los que más usan son los ordenadores, los móviles y las tablets y, seguramente, a través de ellos lean bastante y seguramente sean pocos libros pero sí muchos artículos de blogs, periódicos y revistas digitales, páginas web, foros, redes sociales, wikis, etc. Por ello hay que acercar los libros a esta forma actual de leer de los jóvenes.

Así surgió la idea de crear un pendrive en donde almacenar libros, audiolibros, vídeos y artículos para leer utilizando como soporte el ordenador y el móvil. Nuestra mochila digital, elaborada por el Coordinador TIC del centro, contiene libros en formato pdf para leer en el ordenador, también están en formato mobi para leerlos más comodamente usando Mobipocket Reader, un sencillo y práctico visor de eBooks. Entre los libros en español, inglés y francés están El Buscón de Quevedo, El Princicpito de Antoine de Saint Exupéry, La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, Las Leyendas de Bécquer y otros títulos de Unamuno, Pío Baroja, Juan Ramón Jimenez, Julio Verne, Mark Twain, etc.

Los libros proceden de sitios web que aseguran que están libres de derechos de autor, generalmente no contienen ilustraciones y nunca disponen de portada, por lo que se nos ocurrió que nuestros libros debían tener portada y que debían ser nuestros propios alumnos los que las elaboraran. Así, durante el curso pasado, alumnos de Dibujo de 3º de ESO crearon las portadas de los 12 libros que se incluyen en el pendrive. Muchos alumnos ya habían leído los libros, otros tuvieron que leerlos y después crearon las portadas con las que se hizo una exposición en el centro y en la web denominada “Portada para Libros Huérfanos“, los mejores trabajos fueron elegidos como cubierta de los libros que se incluyen en el pendrive.

Además de libros nuestra mochila digital contiene poemas recitados y cuentos para escuchar, vídeos que nos hablan de la relación entre la literatura y el cine, la música, internet y los videojuegos y textos de ayuda para padres e hijos con temas como las técnicas de estudio, los exámenes, los castigos, la cooperación con el centro educativo, los apuntes, las bibliotecas, los libros imprescindibles, la lectura en verano, etc. También incluimos los tres últimos números del boletín informativo de la biblioteca y numerosos enlaces a bibliotecas digitales, suplementos y revistas literarias, acceso a librerías online y servicios web con recursos útiles como diccionarios y enciclopedias. Y para conocer qué opinan nuestros alumnos y sus familias incorporamos un pequeño formulario con el que nos pueden enviar opiniones, sugerencias y por supuesto críticas, con ellas iremos mejorando y ampliando el contenido de nuestra mochila digital.

Vía, En marcha con las tic (Educarex) (leer más...)







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...