22/6/10

Lectura expresiva

Leer con la entonación y expresividad adecuada al contenido del texto es el mejor síntoma de una buena comprensión de lo que leemos.


Lectura expresiva para secundaria. Excelente página de PLEC sobre la lectura expresiva y su importancia para la dinamización y la comprensión lectora, con actividades de aula para la enseñanza secundaria.

8 textos para una semana dedicada a la lectura. Fernando Carratalá, de la editorial SM, nos propone estos 8 textos, para la enseñanza primaria,  con actividades de lectura expresiva y comprensión.

Sugerencias para la lectura en voz alta. Plan de lectura de Educ.ar. Estrategias y sugerencias de lectura en voz alta para poner en práctica en el aula. E. Primaria.

Sugerencias para la lectura en voz alta. Idem. E. Secundaria.

Lectura-lectura en voz alta-oralización. Artículo de Kepa Osoro, en la sección "ideas SOL", donde se aborda la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, sus ventajas e inconvenientes, así como sus estrategias de aprendizaje.

Un concurso infantil de lectura expresiva de poesía. El Colegio Social Bellavista nos muestra su idea de crear un concurso de lectura expresiva de poesía con mucho éxito entre los alumnos. Un ejemplo para dinamizar la lectura expresiva.

En las plataformas de vídeo libres tenemos miles de ejemplos de recitados que nos pueden servir de modelos de lectura expresiva.



Los podcast, con los que podemos crear una radio escolar, pueden incentivar la lectura expresiva. Radioteis del I.E.S. de Teis (Vigo) puede ser un ejemplo.

De viva voz es una sección del blog A media voz donde se recogen cientos de poesías, organizadas por autores, recitadas. Se necesita descargar real audio (enlace de descarga en la misma página).

Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Pretende ser un gran repositorio de archivos de audio sobre autores y obras. El "archivo de la palabra" de gran valor histórico y documental (voces de autores desaparecidos), lectura de obras, etc.

Para ver más espacios multimedia en los que se puede acceder a modelos de lectura expresiva ir a la categoría "mediatecas" en este mismo blog.

Teatro leído. Es una gran práctica para la lectura expresiva. En este artículo, Fernando Carratalá, de la editorial SM, nos ofrece una actividad preparada para llevar al aula.

Tu página de teatro infantil. Con textos adaptados para representaciones de los más pequeños en el aula o el colegio o para practicar el teatro leído.

Milcuentos. Agradable página para los más pequeños donde nos encontramos numerosos cuentos narrados por voces infantiles con una excelente lectura expresiva que nos pueden servir de modelos.

Ivoox. El You tube de los audios o el audiokiosco por excelencia. Miles de audios de relatos, audiolibros y canales temáticos que se pueden decargar o insertar en el blog. Muchos de ellos, narrados por profesionales de la locución y con efectos sonoros, nos pueden servir de modelos para ejercitar la lectura expresiva.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...