17/9/11

Audioguías gratis para viajar




Ilustración: José Santos


Además de las audioguías de pago, en internet hay multitud de sitios que nos ofrecen audioguías gratis para viajar ilustrándonos. Audioguías de museos, de ciudades, de localidades, de monumentos, de edificios... Sólo tenemos que descargarlas y llevárnoslas en nuestros gadgets favoritos (smartphone, mp3, tablets...). Aquí tienes una amplia lista (vía En papel hada, de Verónica Carmona).


Audioguiasgratis.com. Como su propio nombre indica se trata de un servicio que no conlleva coste alguno. Se trata de una plataforma de audioguías que enlaza a otras páginas. La oferta es amplia y variada: Europa (Alemania, Austria, España. Francia, Grecia, Holanda, Italia, Reino Unido, y La república Checa) y América (Estados Unidos, Argentina, Colombia y Puerto Rico). Podemos descargar el audio que nos interese y en algunos casos incluso hasta un archivo PDF con las instrucciones de uso y un mapa con la numeración de los audios.

Zevisit.com. Dispone de una amplia oferta de audioguías de Europa gratis. Cuenta con buscador y un mapa para encontrar el destino elegido. La web, que se encuentra en cuatro idiomas -incluido el español-, tiene una sección muy interesante donde une la descarga de la audioguía con el circuito desde Google Earth. Las ciudades se acompañan además de un mapa con los audios numerados y una miniatura del lugar, muy práctico cuando lo vayas a guardar en un Ipod.

Iaudioguide.com. Otra opción para los que hablen además otra legua que no sea el castellano es  Es un directorio especializado en guías turísticas en formato MP3 de distintas ciudades de todo el mundo. Todos los recursos que ofrece son gratuitos, si bien también se pueden encontrar versiones Premium pagas en algunos casos.

Playandtour.com Aquí  puedes encontrar una oferta variada de audioguías previo pago de unos 17 euros y descargas del mapa de la ciudad gratuitas. Son muy completas ya que cuentan con gran cantidad de pistas con los monumentos más destacados de cada ciudad. Puedes elegir entre 16 destinos (Amsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Bruselas, Budapest, Estambul, Lisboa, Londres, Madrid, Marrakech, París, Roma, Praga, Sevilla y Venecia) y todas se encuentran en español. En la descarga, además de los audios, tendrás un archivo PDF con el mapa de la ciudad con todos los puntos turísticos marcados. Sólo tienes que imprimírtelo.

Italyguides.it Si tu destino elegido es Italia, puedes consultar en y descargarte Roma, Florencia, Venecia, Nápoles y Siena. Están en español y son gratuitas.

Barceloviajes.com En  ella podrás descargarte gratis Amsterdam, Berlín, Londres, París y Roma. Puedes seleccionar archivos concretos de monumentos o lugares o descargarlos todos en un archivo comprimido.

AudioSnacks.com. Basado en la idea de que los propios usuarios pueden generar contenido valioso,  es un catálogo digital organizado en base a una comunidad online interesada en compartir audio tours de todo el mundo. En Audiosnacks.com, en la sección de AudioTours, también puedes encontrar audioguías. Cuestan unos 10 dólares pero están todas en inglés.

Lodingo.com.Es un sitio especializado en contenidos en formato MP3. En la sección de viajes cuentan con un amplio catálogo de audios. Los precios varían bastante desde 3,99 a 34,95 dólares y todas están en inglés, pero podemos descargarnos gratis las guías en PDF.

Walki-Talki.com. Con menos opciones geográficas encontramos . Tienen tours para las ciudades de Venecia, Roma, Londres, París, Amsterdam, Berlín, Madrid, Barcelona y Edimburgo. El contenido es pago (8,99 dólares).

Audioviator.com. Aquí encontrarás audioguías de cuadros como Las Meninas y otras más generales. A través de un plano inicial podemos ir buscando país por país y hacer descargas gratuitas, rápidas y sencillas. La web está en español e inglés.

Alhenamedia.info, en su sección de audioguías, cuenta con un repertorio gratuito de museos como el de Orsay (París), The National Gallery (Londres), el Gulbenkian (Lisboa), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Van Gogh (Amsterdam), la National Gallery of Scotland (Edimburgo), Museo de Arte Antiguo y Magritte (Bruselas), Museos Capitolinos (Roma), Museo Picasso (Barcelona), Museo de Pérgamo (Berlín), Národní Galerie (Praga), Museo de la Catedral de Santiago (Santiago de Compostela), Museo Art Nouveau y Art Déco (Salamanca), Museo Pablo Gargallo (Zaragoza), Museo Reina Sofía (Madrid) y el Museo Belvedere (Viena).

Tourcaster.com. En ella  podrás descargarte audioguías de Asia, África, Australia u Oriente Medio. El precio máximo ronda los 20 dólares, pero también las hay por cinco dólares. Todas están en inglés.

Lastminute.com. Lanzó recientemente este servicio de audioguías. Éstas cuestan 8,50 euros. Entre las ciudades a elegir se encuentran Amsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Bruselas, Budapest, Estambul, Lisboa, Londres, Madrid, Marrakech, París, Praga, Roma, Sevilla o Venecia. Con la descarga recibirás los archivos MP3 y un mapa de la ciudad para guiarte en formato PDF.

En algunas casos, podrás encontrar audioguías en las página institucionales del sitio que desees visitar, como en Esmadrid.es o en Turgalicia.es.

En el blog elipod.wordpress.com, en la categoría de audioguías, encontrarás muchas direcciones prácticas, al igual que en audioguias.wordpress.com. Ambas cuentan con interesantes recopilaciones que nos pueden hacer ahorrar tiempo en la búsqueda en la Red.

Otro lugar a visitar es Ivoox.com, un kiosco de audio donde podrás encontrar cientos de archivos MP3. En nuestro caso utilizaremos el buscador para encontrar los audios que nos interesen: audioguías o podcats de viajes. La web permite la suscripción vía RSS y la descarga. Ivoox cuenta con el canal Barceló Viajes y Lonely Planet en inglés, que se ha dado de alta recientemente y que pronto podrá visitarse, según ha informado su creador, Juan Ignacio Solera.

Si prefieres conocer las ciudades de otra manera menos rigurosa, la opción B son los podcats de viajes. Los podcast son archivos sonoros que permiten la suscripcción vía RSS. Se caracterizan por ser muy personales y por aportar opiniones y trucos de los viajeros sobre los sitios que visitan. Puedes escuchar viajesatuaire.com o viajerodelmundo.com.

Con esta forma de viajar nos ahorramos llevar pesadas guías, poner en sobre aviso a los ladrones de que somos turistas y conocer a fondo nuestro destino con sólo un reproductor de MP3 y nuestros oídos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...