30/11/11

Los medios de comunicación en Primaria


Mekos. (Del ITE). Excelente aplicación en flash en donde un extraterrestre nos lleva de viaje en su nave espacial por el mundo de los medios de comunicación. Con un grafismo muy atractivo el alumno tiene que realizar una serie de actividades al tiempo que aprende a conocer los mass media.

Los medios de comunicación. Animación flash muy atractiva donde el repartidor de prensa nos va informando, a lo largo de su recorrido, de los distintos medios de comunicación con los que se encuentra y sus características.

Prensa escrita (de Profes.net): Unidad didáctica con animaciones y ejercicios interactivos en flash para aprender de una forma muy amena y sencilla los diferentes géneros periodísticos. En muy poco tiempo, y casi como un juego, se pueden aprender las nociones básicas del género periodístico.

Experiencias:

La televisión y el periódico en la escuela primaria (pdf)
Pilar Lacasa, y otros autores, nos describen en este libro sus experiencias de alfabetización mediática en la escuela primaria partiendo de un taller de escritura y medios audiovisuales.

En el CEIP "Padre Manjón", de Huétor Taja, se formó un grupo de trabajo de dieciséis maestros y maestras interesados en que sus alumnos y alumnas desarrollen sus capacidades utilizando el periódico escolar.

Buenas prácticas con la prensa en el aula (Primaria y Secundaria). Experiencias didácticas, de primaria y secundaria, que nos pueden aportar ideas para trabajar en el aula.

Documentos:

Documento Adobe PDFCómo dinamizar desde diversas áreas una noticia de "Aprender con el Periódico"; Reportaje de "El País on-line"
Documento Adobe PDFEl periodismo en nuestros días; La prensa hoy
Documento Adobe PDFLa prensa; Educación Infantil
Documento Adobe PDFLa prensa; Educación Primaria
Documento Adobe PDFLa prensa; Educación Secundaria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...