4/1/13

Dixio: la importancia del uso del diccionario en la educación


Según una noticia publicada por El Periódico de Catalunya, uno de cada tres niños de 11 a 12 años no domina la lectura ni la escritura. Esta proporción se ha incrementado frente a la del año pasado, en la que era de uno de cada cuatro niños.

Los nativos digitales consideran que los diccionarios son herramientas del pasado. Algunos de los miembros más destacados de este colectivo cada vez más numeroso hacen declaraciones como la de Daniel Ek, fundador de Spotify, en una entrevista con El País publicada el 21 de marzo de este año: “Sólo he usado un diccionario dos veces en mi vida. Lo busco todo en Internet.”

Parece que estamos frente a una tendencia confirmada. ¿Será que las nuevas generaciones están equivocadas en sus hábitos? ¿O será que los diccionarios deben evolucionar y convertirse en herramientas más inmediatas, útiles y usables? Probablemente se trata de lo segundo. Al leer un artículo periodístico no tiene mucho sentido buscar “The White House” en un diccionario convencional y que remita al significado de “casa” y “blanco” como dos palabras inconexas. La capacidad de capturar e interpretar el contexto, así como derivados y expresiones multi-palabra, es fundamental para ofrecer el significado o la traducción adecuada; por ello las herramientas semánticas, las que facilitan la comprensión de textos, son el futuro de los diccionarios. El presente, en el caso de Dixio.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...