21/3/13

Día mundial de la poesía



Para celebrar el día mundial de la poesía creamos este pequeño vídeo sobre "El viaje definitivo" de Juan R. Jiménez (pincha en la imagen para verlo y enciende los altavoces)


«La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.»

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2013

Cada año, el 21 de marzo (equinoccio de primavera), la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar esa fecha como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación. El Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.




Páginas de poesía con multimedia:

Trovadores
Musicalizando
Palabra virtual
Antología poética multimedia
A media voz
El mundo en verso
Poesía Necesaria
Las letras pequeñas

También podemos crear un canal de audio con Voxopop y grabar nuestros poemas recitados desde la misma página. Ver un ejemplo de Ángel Puente en Antología poética multimedia.

Selección de recursos educativos publicados en Didactalia sobre poesía, para trabajar este género literario en clase. Especialmente idóneos para el Día mundial de la poesía declarado por la UNESCO "con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...