27/3/11

Herramientas para el pensamiento crítico

Herramientas para el pensamiento crítico es una página de Intel Educación que pretende ayudar al profesorado a potenciar un pensamiento más profundo y crítico entre los estudiantes. En ella se presentan las siguientes utilidades:  
  • Herramienta Clasificación Visual. Hacer listas es fácil; ordenarlas puede resultar más difícil. Clasificación Visual es una colección de recursos para jerarquizar y comparar listas en el aula de clase. Incluye un área de trabajo interactiva en línea para ayudar a los docentes y estudiantes a discutir y colaborar conforme evalúan las listas. Los estudiantes de cualquier materia y grado escolar pueden usar la herramienta para examinar prioridades, debatir sobre diferencias, establecer correlaciones, llegar a un acuerdo y organizar sus ideas.

  • Herramienta Explicando una Razón. Explicando una Razón es un espacio de trabajo en el aula para investigar relaciones de causa y efecto en sistemas complejos. La base de Explicando una Razón es una herramienta para hacer mapas, que ayuda a los estudiantes a llevar a cabo relaciones y a construir modelos de lo que comprenden. La herramienta es fácil de usar y apoya la investigación de factores causales y relaciones en los diferentes niveles y áreas temáticas. Los mapas de los estudiantes se guardan en línea en el espacio de trabajo del proyecto que diseña el docente.

  • Herramienta Mostrando Evidencias. La herramienta Mostrando Evidencias provee una colección de recursos para crear argumentos estructurados para la investigación, el debate y el análisis en el aula. Así mismo, incluye un área de trabajo interactiva en línea, para asistir a los docentes y a los estudiantes, con el fin de que discutan y colaboren a medida que evalúan las afirmaciones y la evidencia. En cualquier tema, los estudiantes pueden utilizar la herramienta para crear una afirmación o hipótesis, recolectar y evaluar evidencia, debatir las diferencias, clarificar y organizar las ideas y llegar a conclusiones.
Herramientas para la productividad:
  • Evaluación de proyectos. El recurso Evaluación de Proyectos ayuda a los docentes a crear evaluaciones que aborden las destrezas para el siglo XXI, y provee estrategias para hacer de la evaluación una parte integral de su enseñanza y del aprendizaje de sus estudiantes. Desarrolle estrategias de evaluación centradas en el estudiante y construya sus propias evaluaciones a partir de una Galería de instrumentos de evaluación.
  • Guía de ayuda. Encuentre instrucciones paso a paso para cientos de habilidades técnicas para aplicaciones de software de uso común. ¿Necesita un tutor a mano que esté siempre listo para ayudar a sus estudiantes a completar tareas con software de productividad? ¿Qué tal si sus estudiantes quieren crear un gráfico de barras a partir datos de una hoja de cálculo, diseñar un boletín de tres columnas a partir de un documento o añadir una fotografía a una presentación multimedia? La Guía de ayuda de Intel® Educación provee instrucciones paso a paso para cientos de estas tareas de productividad, es un lenguaje amigable y sin tecnicismos. Paso a paso, usted dispondrá de imágenes que le muestran cómo llevar a cabo cada una de las tareas. (Vía Intel Educación).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...