En este vídeo, Chomsky nos habla de dos concepciones de la educación: la de la ilustración y la del sistema educativo, que nos orienta sobre el objetivo de la enseñanza y el aprendizaje.
Gloria Durban, en su excelente artículo: Selecionar recursos digitales desde la biblioteca escolar. Gestionar entornos de aprendizaje focalizados en proyectos concretos, nos indica claramente uno de los objetivos fundamentales de la biblioteca escolar:
En referencia a cómo la biblioteca escolar puede dar acceso a los recursos digitales hay que centrar la acción de la biblioteca en la realización de tareas de filtro y redistribución de recursos pero focalizados en proyectos concretos. ¿Qué necesitamos?: ¿una biblioteca digital escolar pensada como colección o una plataforma que aglutine entornos virtuales para el aprendizaje? (Ver el texto completo en el enlace anterior).
Interesante, también, este otro artículo de la misma autora:
Repensar la biblioteca escolar. La necesidad de considerar su transformación como un reto y una oportunidad. Por Glòria Durban Roca y José García Guerrero en portal Libro Abierto (2013).
¿Por qué no construir un seleccionado y atractivo repositorio (web, blog, wiki, pinterest, edcanvas, etceter... o cualquier otra herramienta) de miniproyectos de investigación, concretos y bien definidos, pertinentes y motivadores, atractivos e interesantes, breves y multimediáticos, interdisciplinares y monográficos, colaborativos e individuales, significativos... organizados en materias y niveles de dificultad, teniendo en cuenta los recursos de la biblioteca y de la red, y en coordinación con el profesorado.
Secuencias didácticas, webquest, miniquest, cazas del tesoro, infografías, tareas, desafíos, retos, preguntas... pueden ser buenos formatos para plantear pequeñas y motivadoras investigaciones que producirán un racimo muy fructífero de aprendizajes.
Un minitrabajo de investigación al trimestre por materia (en modalidad individual, colaborativa y cooperativa). Del aula a la biblioteca (hora de aprender). Y de la biblioteca al aula para la presentación del resultado a la clase (hora de mostrar, exponer o explicar lo investigado).
Al menos la mitad de los trabajos debería ser de libre elección para reforzar la motivación, para simular realmente el proceso de aprendizaje autónomo y permanente y para ofrecernos información sobre los intereses, inclinaciones y aceptación del alumnado.
Apunto aquí algunos sitios de interés para inspirarnos y adquirir materiales:
Interesante, también, este otro artículo de la misma autora:
Repensar la biblioteca escolar. La necesidad de considerar su transformación como un reto y una oportunidad. Por Glòria Durban Roca y José García Guerrero en portal Libro Abierto (2013).
¿Por qué no construir un seleccionado y atractivo repositorio (web, blog, wiki, pinterest, edcanvas, etceter... o cualquier otra herramienta) de miniproyectos de investigación, concretos y bien definidos, pertinentes y motivadores, atractivos e interesantes, breves y multimediáticos, interdisciplinares y monográficos, colaborativos e individuales, significativos... organizados en materias y niveles de dificultad, teniendo en cuenta los recursos de la biblioteca y de la red, y en coordinación con el profesorado.
Secuencias didácticas, webquest, miniquest, cazas del tesoro, infografías, tareas, desafíos, retos, preguntas... pueden ser buenos formatos para plantear pequeñas y motivadoras investigaciones que producirán un racimo muy fructífero de aprendizajes.
Un minitrabajo de investigación al trimestre por materia (en modalidad individual, colaborativa y cooperativa). Del aula a la biblioteca (hora de aprender). Y de la biblioteca al aula para la presentación del resultado a la clase (hora de mostrar, exponer o explicar lo investigado).
Al menos la mitad de los trabajos debería ser de libre elección para reforzar la motivación, para simular realmente el proceso de aprendizaje autónomo y permanente y para ofrecernos información sobre los intereses, inclinaciones y aceptación del alumnado.
Apunto aquí algunos sitios de interés para inspirarnos y adquirir materiales:
- Estudios: guías y estrategias
- Comprometer a los estudiantes. Reto a reto. (Apple en la educación)
- La feria de las ciencias (de Google)
- Documenta
- Cuadernos del profesor
- 110 ejemplos de laboratorios pedagógicos en secundaria
- Desarrollo de competencias básicas a partir de tareas
- 20 propuestas de aprendizaje colaborativo en la web 2.0
- ¿Enseño a mis alumnos a investigar en la red?
- Red de buenas prácticas 2.0
- Eduteka: Aprendizaje por proyectos
- Ideas y recursos para trabajar las competencias en el aula
- Hacia el aprendizaje significativo
- Scoop.it de Ana Basterra: aprender de otra manera
- Miniaventuras en la biblioteca (infantil y primaria)