5/10/12

Investigadores de la USC elaboran pruebas de cribado de lenguaje escrito para 2º de Primaria


Están dirigidas a docentes y sirven para detectar a comienzo de curso a alumnos con dificultad en compresión lectora y expresión escrita


Los escolares que terminan el primer ciclo de Educación Primaria con dificultades en el lenguaje escrito tienen un alto riesgo de presentar en el futuro fracaso escolar, porque la lectura y la escritura son herramientas que emplean para aprender en todas las
materias del currículo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela realizó un proyecto sobre este tema, cuyo resultado son unas pruebas de cribado publicadas por una editorial gallega.

Esta publicación está dirigida a docentes de segundo de Primaria, ya que los autores consideran que es el curso crítico para presentar un apoyo intensivo a los escolares
que presenten dificultades. Existen métodos parecidos aplicados a cuarto de Primaria, momento que los investigadores compostelanos consideran tardío.

Editadas en gallego y castellano, las Pruebas de Cribado de Lenguaje Escrito para 2º de Educación Primaria sirven para detectar a principio de curso a los alumnos con dificultades en estos ámbitos y poder prestarles un apoyo intensivo a los que lo requieran.

Lo recomendable es que el profesor lo realice a todos los alumnos de la clase al empezar el curso y, mediante unas tablas de evaluación adjuntas a la publicación, poder medir diferentes parámetros como la compresión lectora y la expresión escrita, de aplicación colectiva, y la decodificación y velocidad lectoras, de aplicación individual. Las pruebas
cuentan con baremos obtenidos a partir de muestras representativas de toda la población de escolares de diferentes centros de Galicia que comienzan 2º de Primaria.

Estas pruebas se realizaron en el marco de un proyecto realizado por el Grupo de Investigación Optimización de Lenguajes Múltiples (OLM) de la USC, subvencionado por la Xunta de Galicia y los fondos FEDER; cuyo director es el profesor de la faculta de Ciencias de la Educación de la USC Andrés Suárez Yáñez. Están editadas por

Fuente: Ana Rodríguez (Faro de Vigo)
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