Del blog de Javier Gómez Torres, Hablemos de TIC y educación, nos llega esta novedad en la que está trabajando Google Labs.
"¿En qué consiste el texto 2.0? Pues bien, la idea es bastante sencilla: se trata del empleo de un software que sea capaz de interpretar qué es lo que estamos leyendo en una pantalla, mediante el estudio de la posición de los ojos, para ir mostrando, conforme se avanza en la lectura, diferentes elementos multimedia que enriquecen el texto.
Desde mi punto de vista creo que esta idea puede ser desarrollada con facilidad, puesto que ahora que estamos a punto de hacer que sea cotidiano el que las consolas y los ordenadores sean capaces de interpretar nuestros gestos para poder interactuar con los contenidos multimedia (Kinect de Microsoft, PlayStation Move de Sony…) no parece tan difícil imaginar que en un dispositivo del tipo IPad o en un ultraportatil puedan incorporarse cámaras capaces de ver qué es lo que estamos leyendo.
Si te imaginas este proyecto desarrollado sobre un libro de texto las implicaciones pueden ser enormes, ya que no cuesta nada imaginar lo que puede llegar a enriquecer la lectura que cuando lleguemos a una palabra o frase determinada en una parte del libro, casi por arte de magia se active una animación, un vídeo, un audio o un texto de refuerzo, que complemente lo que acabamos de leer.
Otras ideas que podemos ver en el vídeo son también realmente interesantes, de las cuales puedo destacar:
- Al mirar durante un par de segundos una palabra determinada, aparece la definición de la misma en una pequeña ventana emergente.
- Si nos perdemos en la lectura, el dispositivo es capaz de recordarnos dónde nos hemos quedado marcando con una pequeña flecha de color rojo la frase desde la que debemos continuar leyendo.
- En el caso de necesitar un resumen, el dispositivo es capaz de subrayar las ideas más importantes del texto, haciendo que las frases que contienen los conceptos fundamentales destaquen sobre el texto.
¿Puedes imaginar las implicaciones que para el mundo educativo puede llegar a tener algo así? Los beneficios para los alumnos pueden ser enormes, y desde luego si nos empezamos a plantear lo que se puede significar para los alumnos con necesidades educativas especiales ya ni hablamos…" (Artículo de Javier Torres en Hablemos de TIC y educación)