El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen de la edición de enseñanza primaria y secundaria del Informe Horizon 2012. Elaborado por New Media Consortium (NMC), Consortium for School Networking (CoSN) e International Society for Technology in Education (ISTE), en él se describen y se ofrecen ejemplos de las seis tecnologías emergentes que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza primaria y secundaria.
Esta edición prevé la implantación tanto de los dispositivos móviles y sus aplicaciones como de las tabletas en un plazo de un año o menos, resaltando especialmente el potencial educativo de estas últimas, que ya están siendo adoptadas por un buen número de centros escolares. El Aprendizaje basado en juegos y los Entornos Personales de Aprendizaje serán las dos tecnologías que impactarán en el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la expresión creativa en los centros escolares de primaria y secundaria en el plazo de dos o tres años. Las aplicaciones basadas en Realidad Aumentada y las Interfaces naturales de usuario se harán esperar de cuatro a cinco años.
Tiempo de adopción
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Tecnologías
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Un año o menos
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Dispositivos móviles y aplicaciones / Tabletas
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De dos a tres años
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Aprendizaje basado en juegos
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Entornos Pers. de Aprendizaje
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De cuatro a cinco años
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Realidad Aumentada
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Interfaces Naturales de Usuario
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Acceso al documento
Vía educamadrid (revista digital)