PLEI. Plan de lectura, escritura e investigación. Orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación. Publicación de innovación pedagógica de Educastur.
El documento consta de cuatro capítulos diferenciados que permiten una doble lectura: por un lado, una lectura lineal y completa del texto que ofrece orientaciones para la elaboración y puesta en práctica de un Plan de Lectura, Escritura e Investigación de Centro; por otro lado, la inclusión de numerosas propuestas, modelos y recursos facilita que el lector o lectora se aproxime a aquellos aspectos parciales que le resulten de mayor interés, dependiendo de las exigencias del Currículo en cada momento y de las diferentes iniciativas y decisiones que se vayan tomando en los centros.
Se ha optado por un documento único para la Educación Básica ya que tanto las explicaciones como las actividades que se proponen tienen un carácter general que pueden ser adaptadas por el profesorado a las características específicas de su propio contexto. Cada uno de los capítulos ofrece amplia información sobre las competencias señaladas así como orientaciones para que los centros desarrollen sus propios planes y programen las actuaciones necesarias para su puesta en práctica. También se han incluido referencias bibliográficas y enlaces de interés donde el profesorado podrá encontrar una más amplia información con ejemplos para llevar a la práctica. (Extraído del prólogo del Consejero de Educación de Asturias, pág. 11))